Ecología en una Era de Globalización: Desafíos y Oportunidades para
Científicos del Medio Ambiente en las Américas

Descripción de la Conferencia

Antecedentes y Propósito
La naturaleza y magnitud de las preocupaciones ambientales incrementa su nivel de globalidad. La migración internacional de personas, bienes, servicios, y la resultante economía global contribuyen a impactos ambientales globales que ofrecen oportunidades para ser mitigados. A pesar de que estos desafíos y oportunidades están creciendo, la investigación ecológica sigue enfocada a niveles locales y la colaboración esta limitada por fronteras y fuentes de fondos. Se esta requiriendo que nuevas iniciativas incrementen la utilidad y disponibilidad de investigación ambiental a la gente encargada del manejo y creación de leyes en el sector publico y privado. Se requiere que haya un incremento de colaboración entre científicos del medio ambiente para poder hacerse cargo de nuevas cuestiones asociadas con migración de personas, especies invasivas, y la transformación global de sistemas de agricultura y producción industrial.

Como respuesta, la “Ecological Society of America” (ESA), esta organizando una conferencia diseñada para desarrollar estrategias para incrementar acceso internacional a conocimientos ecológicos e incrementar colaboración entre científicos del medio ambiente. Esta conferencia, Ecología en una Era de Globalización, se llevara a cabo en Mérida, México, Enero 8-12, 2006, como co-anfitriones están la Universidad Autónoma de Yucatán y el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.

Organización
Ecología en una Era de Globalización
será organizada alrededor de tres sub-temas: especies invasivas, migración humana, y sistemas de producción. Esta conferencia empezara en la tarde con una sesión plenaria, seguida por tres días enteros en los cuales figuraran presentadores magistrales, presentaciones orales, y sesión de carteles. Presentaciones orales y carteles incluirán artículos invitados y contribuciones solicitadas en un llamado abierto. También se organizaran talleres centrados alrededor de los tres sub-temas.

Sub-temas

El sub-tema de especies invasivas tratara temas tales como dispersión de plantas y animales invasivos, aparición de nuevas pestes, y resistencia de ecosistemas locales a pestes y especies invasivas.

El sub-tema de migración humana , tratara los efectos ambientales de inmigración y emigración internacional sobre las áreas fuente y áreas de destino. Temas potenciales incluyen necesidades e impactos en el desarrollo de infraestructura, efectos en la cobertura terrestre, e impactos del uso de tierras.

El sub-tema de producción se enfocara en transformaciones de ecosistemas, incluyendo cambio de uso de tierras requerido para producir bienes y servicios para uso humano. Temas potenciales incluyen organismos modificados genéticamente, productos indígenas, y los efectos de cambios en leyes que conciernen bosques y agricultura sobre economías, ecosistemas y biodiversidad, a través de las Américas.

Productos
Uno del los productos principales será la iniciación de una “Red de Conocimientos Ecológicos para las Américas”. La red promocionara la aplicación de conocimientos ecológicos y datos para incrementar sustenibilidad. La red permitirá que los usuarios (organizaciones locales, nacionales e internacionales) tengan acceso a información rápido y además puedan sintetizar información existente desde múltiples bases de datos. Estará red encadenara a los usuarios de estos conocimientos con datos y grupos de expertos locales e internacionales específicos a cada proyecto utilizando instalaciones de conferencia vía Web.

La conferencia también desarrollara recomendaciones adicionales para un incremento en la comunicación y colaboración entre científicos del medio ambiente y organizaciones en el sector público y privado que están involucradas en desarrollo económico y social. Además se desarrollaran recomendaciones para la aplicación de ciencia ecológica a problemas relacionados con globalización. Las recomendaciones serán comunicadas en artículos que serán publicados en revistas y diarios internacionales de ciencia y política. Estas recomendaciones también serán publicados en una serie de reportes de los talleres que serán disponibles en el sitio Web de “ESA” y posiblemente serán publicados en la revista de “ESA” llamada “Ecological Applications”.

Participantes
Los organizadores desean atraer de 300-500 participantes que representen todos los sectores interesados en la intersección de intercambio global y el medio ambiente – la comunidad de investigadores académicos, agencia gubernamentales, agencias no gubernamentales y el sector privado. Estudiantes tendrán la oportunidad de presentar artículos y carteles y de empezar a formar las relaciones personales esenciales para una relación internacional duradera.

Liderazgo
“ESA” una sociedad profesional de 9,000 ecólogos de 80 países, ha hecho un llamado para que se realicen una serie de acciones para globalizar el acceso de conocimientos ecológicos. Estos actos incluyen esfuerzos para alzar la colaboración internacional y estimular la comunicación entre investigadores ambientales, estudiantes, personas encargadas del manejo de tierras, y personas encargadas de poner estos conocimientos en práctica. En el 2003, la “ESA” cofundo la Federación de las Américas, la cual une sociedades ecológicas y otras organizaciones relacionadas de varios países latinoamericanos. “ESA” también ha fundado seccionales en México y Canadá. Ecología en una Era de Globalización, el primer fruto de escala mayor de estas colaboraciones, esta siendo organizado por un comité de programa encabezado por el Dr. José Sarukhán de la Universidad Nacional de México y el Dr. Jeff Herrick del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América.